A un lado de la ciudad de Apopka, a unos 30 minutos de la ciudad de Orlando (24 km -15 millas- al noroeste de la ciudad), se encuentra el lago del mismo nombre y es el tercer lago más grande del estado de Florida. Ahí, en la parte norte del mismo, existe un parque de acceso vehicular, que se ha convertido en una gran atracción para los amantes de la naturaleza y los espacios abiertos, en tierras adyacentes al lago, que aún mantienen cultivos y como un medio de preservar y filtrar las aguas, en un área anegada, poco profunda, se construyeron una serie de canales de unos 40 a 50 ft de ancho que tendrán unos 10 ft de profundidad, y que conforman un trazado de quizás 10 a 15 millas en total. ¡Bienvenidos a un paseo por Lake Apopka Wildlife Drive!
La entrada es gratuita, aunque colaborar para mantener el lugar limpio, agradable, informativo y organizado siempre es una gran cosa.
Estas vías acuáticas mantienen una inmensa cantidad de vida, en la forma de peces de diferentes tamaños, pájaros de variadas especies, plantas flotantes, en fin, un mundo silvestre, tropical. «Hay al menos 367 especies diferentes de aves que encuentran refugio alrededor del lago. Caimanes, linces, nutrias y otros animales salvajes también llaman hogar al lago y sus alrededores» dice la página de Lake Apopka Wildlife.
Lo importante es que, al ser un área con tan inmensa cantidad de flora y fauna, le confiere un atractivo especial, que atrae gran cantidad de visitantes, deseosos de disfrutar de estos ambientes.
A lo largo de estos canales, corre una vía destapada, de uno y a veces dos canales de ancho y que fluye en un solo sentido, lo que permite la circulación de vehículos de una manera ininterrumpida, en la corriente de agua se destacan principalmente una gran cantidad de caimanes, los cuales se pueden observar en el lecho mismo y tomando sol en las orillas, como complemento de este paisaje hay un gran variedad de aves: mayoritariamente patos de diversas especies, unos pequeños con el pico de un rojo muy llamativo, otro tipo semejantes a garzas de variedades y colores también muy llamativos, todo esto dentro de un bosque de plantas, juncos y variedad de arbustos acuáticos que comunican una gran belleza al paisaje.
Lo grandioso de este ambiente es que al poder avanzar en su propio vehículo a muy baja velocidad y con zonas de paradas, se puede apreciar de una manera total, a la vez que se toman fotos o videos, siendo los caimanes el objetivo predilecto de los paseantes, al poder observarse muy de cerca, sin correr ningún peligro y con una claridad inmensa gracias al sol predominante, no obstante ser los numerosos caimanes, las estrellas principales, todas las diversas aves, dentro del marco del paisaje inundado, más allá del propio canal es lo que confiere un atractivo y disfrute de todo el parque a los visitantes.
Por estos motivos recomendamos ampliamente una visita al “Lake Apopka Wildlife Drive». Es de notar que el parque cuenta con un ‘Audio Tour’, el cual complementará de una manera muy apropiada su recorrido, estos se encuentran muy bien señalizados, siendo unos once puntos a lo largo de todo el camino, al inicio del recorrido cuenta con un código QR para escanear y te lleva a una página con todos los audios numerados… o aquí si quieres con anticipación revisar la guía.
Escrito y fotos por Manu Castillo Sr. Aquí puedes leer otras publicaciones escritas por el en otro blog.